Nuestra historia

Somos una empresa familiar de Cuenca. Descendemos de Palomares del Campo. Y fue allí, donde motivados por la cultura ecológica, en 2008 comenzamos nuestra andadura mediante la conversión hacia el cultivo ecológico de una pequeña explotación familiar de 35 Has de cultivos herbáceos extensivos de secano.

Este interés por lo ecológico, junto con el animoso aliento de nuestros primeros clientes nos animó a crecer, hasta constituir EcoSpelta en 2015, la cual tendría una clara protagonista: la espelta, considerada el ‘caviar de los cereales’, gracias a sus grandes cualidades nutricionales, organolépticas y su bajo contenido en gluten, siendo más fácilmente asimilable respecto a otros cereales.

Simultáneamente, y con el ánimo de poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, hemos introducido diversos procesos de elaboración y acondicionamiento, como son el descascarillado y la esterilización de la cáscara de espelta.

Cultivamos sin utilizar insecticidas, herbicidas ni abonos de síntesis. Igualmente durante la elaboración y envasado no se usa ningún tipo de producto químico. Todos nuestros productos son ecológicos y están certificados como tal, según los requisitos exigidos por la Unión Europea para alimentos etiquetados como ecológicos.

Estamos convencidos de la gran importancia de la biodiversidad, del uso y preservación de las semillas y cultivos tradicionales, así como de la utilidad de los métodos de agricultura biológica para lograr un mejor equilibrio dentro de los ecosistemas donde se implantan.

Considerando el clima de nuestra zona, la agricultura ecológica nos ofrece un mejor balance energético de las cosechas. Creemos que, la cada vez mejor concienciada sociedad del siglo XXI, con el respeto al medio ambiente del planeta, con la sostenibilidad del mismo y la preservación de las especies que proseguimos habitándolo, nos exige aportar nuestro ‘granito de arena’ en el ámbito del cultivo de alimentos ecológicos y adaptarnos, en la medida de lo posible, a la demanda de nuestros clientes.

En la actualidad todos nuestros cultivos son ecológicos, según avalan los organismos de certificación y control pertinentes, los cuales nos han otorgado los sellos de calidad y control que acompañan a nuestros productos.

En febrero de 2017 la empresa ha recibido un premio de reconocimiento por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, en la II Edición de los Premios Lanzadera, poniendo de manifiesto el valor añadido que supone disponer de este tipo de empresas en nuestra provincia, así como impulsar su desarrollo, obteniendo un producto de calidad que impulsa nuestra economía y fomenta unos valores sociales donde prima la ecología.